PL
AR

San Martin Coronado

San Martin Coronado
En 1949 llegó a Argentina el padre Justiniano Maciaszek, franciscano prisionero del campo de concentración en Kołyma...

Maciaszkowo

En 1949 llegó a Argentina el padre Justiniano Maciaszek, franciscano prisionero del campo de concentración en Kołyma, con el permiso del Padre General de los Franciscanos, Agostino Sepinski, para atender a los emigrantes polacos.

Se informó sobre las necesidades pastorales y empezó a organizar un centro polaco pastoral conformado por la capilla, el convento, la escuela, la biblioteca y un salón. En aquel tiempo vivían en el extranjero 14 franciscanos polacos de la misma provincia que el padre Justiano Maciaszek, es decir, de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Todos entraron en contacto con el padre Justiniano. Presentaron el proyecto al padre General Agustino Sepinski y pidieron el nombramiento del futuro superior para empezar los trámites ante las autoridades eclesiásticas y franciscanas en Buenos Aires para construir una capilla y un convento. El padre Andrés Smoleń de los Estados Unidos recibió el nombramiento de Superior el día 8 de diciembre de 1953.

En Argentina, el padre A. Smoleń junto con el Delegado General de los Franciscanos para Argentina, el padre Pio Crivellari, empezó hacer los trámites en el arzobispado de Buenos Aires – obispo A. Mensa - y en la Nunciatura Apostólica - arzobispo T. Zanin - para obtener el permiso para la construcción del convento y la capilla para los emigrantes polacos en Buenos Aires.

El Arzopispado de Buenos Aires y Nunciatura Apostólica dieron respuestas negativas.

Ante esta situación, los ulteriores trámites quedaron sin objeto. El arzobispo de la Plata, Tomás Solari, dio “placet” oral para la construcción del convento. Los padres A. Smoleń y J. Maciaszek, junto con un grupo de polacos, eligieron la localidad de Martín Coronado para el futuro Centro Católico Polaco Franciscano. Compraron un lote de 3.197 m cuadrados. Era un terreno cubierto de cardos de dos metros de altura. Al lado no había ninguna casa. A 100 metros estaba el camino que unía San Isidro con La Plata y la estación Pablo Podestá del ferrocarril Urquiza que iba desde Buenos Aires hasta Campo de Mayo. Escrituraron el terreno comprado como “Provincia de la Inmaculada Concepción de Polonia”.

El Definitorio de la provincia Franciscana de Buenos Aires del día 20 de marzo de 1954 expresó el permiso para construir el convento franciscano polaco en Martín Coronado.

Con el permiso del Delegado General, padre Pío Crivellari, los padres J. Maciaszek y A. Smoleń se instalaron en una casa ubicada cerca del lote comprado y celebraban la Santa Misa en Villa Lynch, en Caseros en la capilla de unas religiosas y en una parroquia de Hurlingham.

En noviembre de 1954 el presidente Juan D. Perón empezó una campaña contra la Iglesia Católica. Los diarios (excepto La Nación y el Pueblo) publicaron los ataques contra el clero. En junio de 1955 después de la procesión de Corpus Christi en Buenos Aires, empezaron a quemar la Catedral Metropolitana, y las iglesias de San Francisco y San Ignacio. Arrestaron a los sacerdotes. El día 18 de junio de 1955 empezó una revolución pero Perón no fue derrocado. Los padres J. Maciaszek y A. Smoleń no obtuvieron permiso para habitar fuera del convento. Ante esta situación el padre A. Smoleń regresó a los Estados Unidos. Meses después, en setiembre estalló una nueva revolución que terminó con la destitución del presidente Perón.

Se normalizó la situación de la Iglesia, cubrieron las sedes vacantes de los obispados y nombraron nuevos obispos. El arzobispo de La Plata, José Antonio Plazza, escribió una carta al Delegado General, padre Pío Crivellario, para consultarle si aún estaba interesado en construir una capilla y convento en Martín Coronado. Al recibir la respuesta afirmativa, el Arzobispo emitió el decreto para construir la casa religiosa y la capilla. El padre J. Maciaszek comenzó a hacer colectas en Argentina y el padre A. Smoleń hizo lo mismo en los Estados Unidos.

La bendición del terreno para la capilla realizada por el Rector de la Misión Católica Polaca en la Argentina Padre Alejandro Michalik tuvo lugar el día 4 de mayo de 1957. Los trabajos de construcción de la capilla empezaron en julio bajo la dirección del arquitecto que realizó el proyecto.

La bendición de la capilla y del convento tuvo lugar el día 7 de junio de 1958 y estuvo a cargo de Monseñor Miguel Raspanti, primer Obispo de Morón.

El convento y la capilla se hicieron propiedad de los polacos. En la Capilla Polaca se sintieron como en Polonia. La Santa Misa, los sermones, los cantos, el Vía Crucis, el Santo Rosario, las exposiciones del Santísimo Sacramento, las Primeras Comuniones, todo en polaco, daban una gran satisfacción y alegría. Así empezaron a funcionar la primera capilla y el convento polaco en Argentina después de la segunda guerra mundial.

Faltaba una escuela con salas, una salón y escenario teatral.

La escuela polaca empezó a funcionar cuando se bendijo la capilla el día 7 de junio de 1958. Los primeros maestros fueron el padre Maciaszek, luego Smoleń, y una maestra de profesión, llegada de Polonia. Desde junio de 1958 hasta setiembre de 1962 asistían a la escuela polaca 48 niños.

Los niños aprendían la religión, el idioma polaco y se preparaban para la Primera Comunión. Las condiciones de enseñanza eran muy sencillas.

Para mejorarlas, el padre Andrés Smoleń empezó a construir una escuela polaca. Compró un terreno al lado del convento para la construcción de la Escuela Polaca – Monumento al Milenio del Cristianismo de Polonia. El ingeniero y arquitecto Alejandro Zalewski preparó los planos en los que figuraba un salón, cuatro salas, un escenario teatral, una cocina y baños.

El día 2 de julio de 1961 tuvo lugar la bendición del terreno para la Escuela Polaca con la presencia de las autoridades de las organizaciones polacas.

El día 29 de setiembre de 1962 empezaron las clases en la nueva escuela. Se anotaron 62 niños y después 22 más. Éste, era un gran éxito.

Los niños estaban divididos en cuatro clases. Cada sábado los padres traían a sus hijos a la escuela. Las clases duraban desde las 10 hasta las 15 horas. El programa abarcaba las siguientes materias: religión, idioma polaco, historia, geografía, cantos, bailes folclóricos polacos e idioma inglés. En un principio, los maestros fueron nueve.

Entre diversas organizaciones que desarrollan sus actividades en Martín Coronado existe Hogar de Ancianos Polacos.

El Museo Militar

En 1968 en Martín Coronado fue creado el Museo Militar que contienía recuerdos Militares: uniformes, condecoraciones, libros sobre temática militar, mapas, cuadros; objetos personales traídos de los campos de concentración de Rusia- cucharas, vasos, tazas.

Los cuadros de Juan Gilowski sobre temas militares del Segundo Cuerpo Polaco de la segunda guerra mundial y con motivos religiosos.

      

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Monumento al Papa Juan Pablo II

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vidrios de la capilla

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las maestras y directoras de la escuela: Rozalka y Teresa

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: www.maciaszkowo.com.ar/

4.png